Desde su fundación en el año 2008 ID Energy Group no ha parado de crecer hasta convertirse en bandera de la internacionalización en nuestra región. ¿Quién es Benito Puebla, el hombre que está al frente de esta exitosa empresa?
Me considero una persona emprendedora que ha generado empresa en muy diferentes sectores como son la imagen, medicina o energia renovable.
Amante del mundo empresarial, creyente de la generación de equipos horizontales ya que no entiendo la empresa sin ellos.
Me encanta trabajar con equipos y sentir como generan valor añadido, crecer con ellos tanto personalmente como profesionalmente.
En definitiva, soy una persona que tiene muy presente el bienestar de las personas que me rodean.
Detrás del CEO de una empresa de éxito siempre hay un buen equipo. Con presencia en once países y una plantilla de 400 empleados, ¿cómo consigue ID Energy mantener la cohesión y el sentimiento de equipo?
Te mentiría si dijera que es facil. Somos una empresa multi disciplinar con mas de 15 nacionalidades con lo que ello conlleva culturalmente, si además a esto añades los diferentes tipos de generación que conforman nuestra empresa, te das cuenta que es todo un reto.
Las organizaciones cuando cogen volumen tienden a perder sus valores y en nuestro caso, es muy importante que los directivos y managers mantengan la esencia de la que ID Energy Group hace gala en estos 17 años, sin duda la humanidad. Exigimos en nuestros lideres que los equipos no se encuentren fuera del entorno y el ecosistema de familia que ID Family desarrolla y construye de forma constante. Procuramos que, aunque existen responsables de las líneas de negocio, se trabaje en un ambiente de igual a igual.
La exportación es un reto importante, pero muchas veces nos frena el miedo a lo desconocido. ¿Por qué crees que las empresas de nuestra tierra deben salir a los mercados exteriores?
Exportar sin duda es un reto y no es facil, mentiría si dijera lo contrario. Pero hoy en día las empresas españolas y castellano manchegas tienen cuentan con muchas ayudas de la administración que acompañan a la exportación, ICEX – IPEX – Camara de comercio… Todas ellas cuenta con grandes equipos que te ayudan a realizar estudios de mercado, generación de agendas comerciales además de acompañarte en la constitución de empresa a nivel local.
Creo que las empresas que tengan potencial fuera de nuestras fronteras han de salir de su zona de confort y generar pare de su riqueza fuera. Aunque cuesta en un principio después da una gran estabilidad a tu negocio, ya que no depende de un solo mercado, es una forma de diversifica tus riesgos.
El crecimiento exponencial de ID Energy seguro que ha supuesto un gran aprendizaje para ti a nivel personal y profesional. ¿Qué consejo darías a los jóvenes empresarios que quieran lanzarse a la internacionalización?
Puedo dar pocos consejos porque he tenido varios tropiezos en mi vida profesional pero si tuviera que dar uno es la constancia. Crear valor y hacer funcionar tu empresa fuera de tus fronteras requiere de tesón y esfuerzo. Sin duda es mucho más duro que hacerlo dentro de tu país con tu moneda tu cultura y los apoyos personales que tanto necesitamos cuando emprendemos.
Pero tras el esfuerzo siempre tienes tu recompensa y enriquece mucho profesional y personalmente internacionalizarte.
Fuiste secretario general de AJE entre 2006 y 2010. ¿Qué es lo más importante que ha aportado la Asociación de Jóvenes Empresarios a tu trayectoria como emprendedor?
Creo que es un gran trampolín de contactos donde se genera mucho net working entre los asociados ya no solo a niel provincial o regional sino tambien nacional.
Pero créeme cuando te digo que si tuviera que quedarme con algo son con los amigos que he sacado de esta asociación.
Tras 27 años perteneciendo a ella, aje, corre por mis venas y sin duda le debo mucho a todos los asociados que la han ido conformando porque he tenido la suerte de aprender mucho de ellos.