¿Quién es Cristina Tirado?
Soy madre, deportista, enamorada de la naturaleza, empresaria y divertida… soy muchas cosas. Soy una mujer que se ha hecho a sí misma. Meterme en el mundo empresarial me ha hecho descubrir quién soy y me ha permitido crecer y evolucionar. Soy una persona a la que le apasiona el trabajo en equipo; me encanta encontrar gente fuerte y sacar de ellas todo el potencial que tienen. Me considero una persona fuerte, pero a la vez sensible y consciente de que todavía tengo mucho que aprender. Háblanos de Impresiona.
¿Cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios?
Impresiona se ha ido haciendo fuerte desde sus inicios. La montamos en 2007, un período difícil, y en 2008 nos golpeó una de las peores crisis en España. Sobrevivir a esa crisis fortaleció la coraza de Impresiona y fue un aprendizaje enorme. Superar aquel desafío nos preparó para superar la pandemia con éxito. La evolución de Impresiona se debe al liderazgo basado en potenciar a las personas y fomentar el trabajo en equipo. Empezamos con cuatro personas y, desde el primer momento, las hicimos partícipes del proyecto. Además de la lucha constante de Iván y mía, la implicación del equipo y la responsabilidad compartida han sido claves para que el proyecto siga creciendo.
¿Qué supuso para ti el reto de emprender, tanto a nivel profesional como personal?
Si te soy sincera, mi valentía como emprendedora y mi pasión por innovar son partes fundamentales de mi personalidad. Mirando atrás, me doy cuenta de que crear algo desde cero y verlo crecer es un reto, pero cuando lo consigues supone una satisfacción impresionante.
Está claro que emprender no es un camino fácil, pero en AJE creemos firmemente que merece el esfuerzo. ¿Qué aspectos hacen que ser empresaria sea gratificante para ti?
Es una parte de mi vida que me hace feliz, es lo que me define como persona, es una palabra que contiene mucho significado. Ser empresaria no es un camino fácil y ser empresaria hoy en día mucho menos, pero es una ilusión diaria. Es pasión, fuerza, superación y reinvención. Esa reinvención es estar continuamente adaptándote al cambio y en búsqueda de soluciones. La palabra empresario lleva mucho intrínseco, y supone cada día una aventura nueva.
Este año celebramos el 30 aniversario de la Asociación. Tres décadas impulsado proyectos y conectando empresarios. ¿Qué ha supuesto AJE para Impresiona y para ti?
Para mí, AJE fue un impulso enorme. Conocí la asociación al poco tiempo de montar mi empresa, estaba un poco perdida y tenía pocos conocimientos sobre ser empresaria. Entonces encontrar a AJE fue fundamental; me rodeé de personas que se enfrentaban a los mismos problemas y situaciones que yo, y me sentí comprendida y arropada. AJE me ayudo a conectar con otros empresarios que, con su experiencia, me ayudaron a tomar decisiones. Por eso creo en las asociaciones, ya que te conectan con otros empresarios que comparten tus dificultades y visión, lo cual es crucial para crecer. Además, a nivel personal, como mujer, AJE me ayudó a crecer enormemente. Había un área de la mujer que entonces se estaba fraguando que me fortaleció tanto personal como profesionalmente. Como presidenta, aunque la pandemia limitó algunos proyectos, fue una experiencia muy gratificante. Trabajamos mucho, y a pesar de los desafíos, fue un período muy muy bonito.
La fuerza de Aje reside en la red de asociados. Empresas consolidades como Impresiona, creadas por personas que son ejemplo y apoyo para quienes empiezan proyectos empresariales por primera vez. ¿Qué le dirías a esos nuevos emprendedores?
A los nuevos emprendedores les diría que emprender es igual de gratificante como exigente. Es fundamental tener pasión por lo que haces y disfrutar del proceso porque se enfrentarán a retos que requerirán reinvención y adaptabilidad. Además, necesitarán tener un buen plan de negocio, donde deben considerar tanto la f inanciación como la rentabilidad de la empresa. Sin olvidar la importancia de un buen plan de marketing y comercial. Y muy importante que conecten con otros empresarios y aprendan de sus experiencias. La constancia y el aprendizaje continuo será sus mejores aliados. Y sobre todo nunca pierdan de vista de por qué comenzaron, y dejen que esa pasión inicial les guíe hacia el éxito.