Pymes y micropymes deben unirse para exportar de manera profesional

AJE Ciudad Real ha organizado un Café Temático sobre Internacionalización que persigue animar a los jóvenes empresarios a buscar mercados exteriores por vocación, más allá de la pura necesidad. El secreto: unirse a otras empresas para hacerlo profesionalmente y optimizar costes.

Todo esto ha explicado Jesús Cañadillas, ponente de GLOBESPAIN, consultora especializada que ha conducido la sesión.

El desplazamiento del eje emergente desde los países de Occidente hacia Asia es ya un hecho, por la pujanza de China e India, que se han convertido en principales proveedores del resto del mundo gracias a un galopante crecimiento de su PIB interior. Entre ambos generan la mitad del PIB mundial.

Los países de la UE se despiden completamente del panorama preponderante mundial pues ninguno de ellos pertenecerá a los próximos G-7. Mercados pequeños de países pequeños y ámbitos provinciales obligan a sus empresas a unirse para poder planificar sus exportaciones sobre criterios estratégicos y fiables para lo cual deben contratar equipos comerciales especializados en mercados exteriores, según ha explicado el ponente del tema de hoy, primera sesión de Cafés Temáticos que organiza AJE de manera periódica. Los asistentes se han interesado por la exportación tanto de productos como de servicios, un área por explotar desde España que cuenta con titulados superiores muy valorados en el exterior que ahora se encuentran sin salida en sus ámbitos más próximos que es en el que se han acostumbrado a trabajar.

“Hay que salir fuera a vender y a venderse gracias al conocimiento y la experiencia, que esto sí podemos exportar”, se ha asegurado esta mañana en la sesión de hora y media, desde las 9 de la mañana de hoy. La valoración de los jóvenes empresarios asistentes al encuentro ha sido muy positiva y ha permitido el contacto e intercambio de experiencias e ideas que propicia AJE. Perder el miedo a salir fuera con bienes o servicios propios, siempre que sean exportables y profesionalizar el proceso exportador del principio a final han sido algunas de las claves aportadas para conseguir el éxito en el mundo exterior.