AJE propone las aficiones y habilidades personales como fuente de ideas de negocio

Descubrir las habilidades personales, incluidas las aficiones y hobbies, dar con aquello que dominas y te gusta para convertirlo en una forma de ganarse la vida más allá de la formación académica es una vía más para dar con la idea de negocio.

Emprendedores de El Robledo, Los Cortijos, Porzuna, Alcolea de Calatrava y Picón que han asistido, en su gran mayoría con entusiasmo, a las respectivas charlas de motivación para el autoempleo -o cualquier otra actividad que se emprenda- escucharon con atención las enormes posibilidades que pueden abrir sus habilidades personales a la hora de poner en marcha un negocio propio, como les hace ver Antonio Sánchez-Migallón (Grupo SEC) a lo largo de cada una de sus conferencias que realiza con AJE en un periplo motivador en 14 municipios de Los Montes.

Para AJE, la experiencia iniciada el pasado mes de junio en Malagón y retomada en setiembre en trece municipios más, está resultando muy gratificante por la receptividad y buena acogida de los asistentes, en su mayor parte gente joven desempleada, aunque participan también emprendedores con proyectos empresariales en marcha. A estos últimos, la financiación y el poder plasmar en su proyecto la parte económica, son las principales preocupaciones.

Para su tranquilidad, al finalizar cada charla las gerentes tanto de AJE, Juani Mellado, como de la Asociación Montes Nortes, Mª Jose García, se ocupan de explicar tanto la asesoría y atención personalizada que ofrece AJE, como de las ayudas especificas y muy interesantes que existen a través de los proyectos de desarrollo rural que canaliza la Asociación Montes Norte.

Este proyecto de motivación empresarial se viene realizando desde AJE en colaboración con la Asociación de Desarrollo Montes Norte, gracias a la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

También los ayuntamientos a quienes AJE se ha dirigido para pedir su colaboración con el desarrollado de estas charlas, han acogido en su mayor parte con gran interés este proyecto, convencidos de la necesidad de animar a sus vecinos a crear riqueza y empleo a través de nuevas empresas que fijen su población y propicien el desarrollo conjunto. La alcaldesa de El Robledo, Alicia Rioseco, el alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hordaza, el alcalde de Porzuna Raimundo Garrido o el de Picón, Rafael Rodríguez no quisieron desaprovechar la oportunidad de asistir a esta jornada formativa “que engancha y desde luego no deja indiferentes”, así como la oportunidad de de pulsar el potencial emprendedor e interés de sus vecinos ante la avalancha de ideas y posibilidades que estas sesiones ofrecen a sus asistentes.

Ideas como la necesidad de ser felices, de disfrutar con el trabajo, de ser independientes, dueños de sus horas y su potencial creativo, de emprender retos nuevos, de abrir nuevos caminos, de ganar dinero para vivir, de negarse a ser arrastrados por el pesimismo, la desidia, la vaguería son referentes remanentes de estas sesiones. “Si otros lo han hecho, partiendo de situaciones mucho más difíciles, a veces con mucha menos formación, otras veces en situaciones sociales más complicadas: ¿por qué no intentarlo y dar la vuelta a nuestra vida?”.

Próximas citas

La próxima semana concluye esta primera fase del proyecto de motivación empresarial con el siguiente programa: Corral de Calatrava, 20 de Septiembre en la Casa de la Cultura a las 16:30 h y Caracuel, a las 19 h. en el Salón de Servicios Múltiples; Los Pozuelos de Cltva, el día 21 en el Ayuntamiento, a las 16:30 h y ese mismo día, en Luciana, en la Biblioteca a las 19:00 h; en Poblete será el martes 22 en el Centro Social, a las 16:30 h seguido de Piedrabuena en el Centro de la Juventud, a las 19:00 h.

Tras finalizar esta primera fase, el proyecto se completa con una serie de cursos completos de Creación de Empresas en tres grandes poblaciones de la comarca de Los Montes para que sean realizados por aquellos emprendedores que hayan decidido dar el paso hacia el mundo empresarial.