Técnicos rumanos de creación de empresas, interesados por AJE y su Vivero

El objetivo es transmitir la experiencia y el conocimiento en creación de empresas y motivación de emprendedores en Rumanía, un ambicioso proyecto de la empresa SEC Consultores que desarrolla un ambicioso proyecto de formación para emprendedores en Rumania.

Una delegación de técnicos rumanos en periodo de formación para poner en marcha proyectos y actividades de motivación de emprendedora, desarrolló toda una jornada de trabajo en AJE en Ciudad Real y se reunió, además, con empresarios que actualmente ocupan su Vivero de Empresas, lo que sirvió a los visitantes para tomar contacto directo con la actividad empresarial de de Castilla-La Mancha y en particular de la provincia de Ciudad Real en los actuales comentos de crisis.

Jose Manuel Poveda, presidente de la organización integrada en Ceoe Cepyme, ha agradecido la visita propiciada por la empresa ciudadrealeña SEC Consultores, que está desarrollando un ambicioso proyecto de fonación y preparación de técnicos que propiciarán los proyectos de desarrollo de puntos de formación e información y otros proyectos para emprendedores en aquel país.

La comitiva desplazada desde Rumanía ha mostrado un enorme interés por el Vivero de Empresas y espacialmente de la experiencia narrada en directo por los empresarios allí alojados, y su capacidad para generar nuevos empleos, encontrar nuevos clientes trazar nuevas líneas de negocio que les abran paso en el mercado.

Estos técnicos formarán allí, a su vez, a otros formadores para abarcar un programa de beneficiarios que arranca con el objetivo de llegar a 800 personas, y después a una población de 2000 en situación de desempleo.

Puedes ser emprendedor

El proyecto ?Tú también puedes ser emprendedor? está dirigido a desempleados/as, con un enfoque innovador, centrándose su capacidad de ocupación a través de la acción de emprender. La empresa española ha visto que existe una gran demanda e interés para establecer la acción de emprender como elemento clave en el proceso de desarrollo y revitalización de las zonas menos desarrolladas de Europa.

Los técnicos rumanos en proceso formativo indagaron todo tipo de cuestiones, desde el momento que iniciaron su actividad a empresarios del vivero como Isidro Hidalgo, PHI, empresa dedicada a la distribución y comercialización de maquinaria para la fabricación de alimentos y bebidas.

Por su parte, Víctor Alonso, empresario también recientemente instalado en el Vivero de AJE, del sector de automoción, explicó los pasos dados por su empresa Ainda Solutions, que arrancó como prestadora de todo tipo de servicios de asesoría y gestión relacionada con el mundo del automóvil y flotas.

El último empresario en tomar la palabra fue Jose Vicente Noguera Castellanos, de la empresa consultora Poveda y Noguera, especializada en comercio internacional, asesorías jurídicas y fiscales. Narro su reciente trayectoria como estudiante y motivado hacia el mundo empresarial, junto a un socio con quien puso en marcha su consultora, de ámbito europeo por dominio de la legislación y de los idiomas. Antes, trabajo por cuenta ajena cimentando su formación teórica en el ámbito económico y financiero, con una mentalidad abierta a la colaboración global.

El proyecto que está desarrollando SEC en Rumanía se fundamenta en una educación emprendedora insuficiente en la formación de los adultos. La educación emprendedora es considerada una parte de las competencias transversales, es vital para dar respuesta a las necesidades de empleabilidad y crecimiento económico de determinadas sociedades europeas.

Se insiste en la necesidad de aumentar la inversión en capital humano y en aprendizaje continuo, lo que supone la implementación de acciones para el fomento de actitudes y habilidades emprendedoras, con el propósito de integración social de las personas excluidas del mercado de trabajo.

Entre estas actividades, destaca la creación de 6 centros para el asesoramiento de emprendedores, que prevé la inclusión en el mercado de trabajo de las personas desempleadas y de los grupos desfavorecidos.

El grupo objetivo principal del proyecto está compuesto por 800 personas que están buscando trabajo, principalmente parados, que participarán en distintas acciones de desarrollo de las competencias emprendedoras, competencias transversales, sin tener en cuenta si la persona es contratada por una empresa o bien desarrolla una iniciativa empresarial, como autónomo o como empresario.

El grupo de 800 personas está repartido en las 6 provincias (de 4 regiones NUTS, entre las que se encuentra la Capital) en porcentajes proporcionales con la tasa del paro de cada región, de modo que el proyecto responda de forma satisfactoria a los problemas locales en el momento de la implementación efectiva.

Un segundo grupo objetivo compuesto por 2000 personas que están buscando trabajo, de las 4 regiones, se beneficiará de acciones de información y concienciación con respecto a las oportunidades de ocupación a través de la acción de emprender. Con respecto al segundo grupo objetivo, el proyecto contribuye a la promoción de las medidas activas de ocupación y prevención, que tendrán resultados positivos sobre la actitud de las personas desempleadas con respecto a la ocupación (como autónomos, empresarios o empleados por cuenta ajena).

Para la consecución de este objetivo prioritario, existen a su vez cuatro objetivos específicos definidos para ser realizados hasta el fin de la implementación del proyecto: Desarrollar competencias emprendedoras entre 800 de personas que están buscando trabajo, para iniciar un negocio en un sector viable para la economía local; Apoyar a 500 personas que están buscando trabajo con el propósito de iniciar un negocio viable en la región respectiva; Desarrollar las habilidades de 300 personas en una ocupación requerida en el mercado de trabajo; Aumentar el grado de concienciación entre más de 2000 personas que están buscando trabajo, con respecto a la viabilidad de emprender como solución alternativa de ocupación.