AJE reunió en Valdepeñas a más de 100 empresarios en el Conecta 2019

El acto fue inaugurado por la consejera de Economía, el presidente de la Diputación y por el alcalde de la ciudad de acogida en su Museo del Vino

Valdepeñas, 21 de Marzo de 2019

105 empresarios de diferentes sectores de la región y de otras comunidades se citaron en el Museo del Vino de Valdepeñas para el Encuentro de Negocios “Conecta 19” organizado por AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias), en cuya inauguración participaron la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de Diputación provincial, José Manuel Caballero; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; y las presidentas de AJE Ciudad Real y AJE Valdepeñas, Cristina Tirado y Gloria Bravo, respectivamente; entre otras autoridades.

El primer edil valdepeñero se mostró satisfecho de que el encuentro se celebrase en Valdepeñas, que es posada por su situación geográfica entre el norte y el sur. “Todo el que viene no es a invadirnos, sino a enseñarnos. Espero que la jornada sea provechosa y que se sientan como en su casa”. Ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más emprendedores nacidos al albur de la crisis, pues la crisis ha sido una oportunidad para crecer mejor, ha dicho, y ha añadido que “la comunidad será lo que hagáis de ella”.

La presidenta de AJE Ciudad Real ha indicado que este coworking se celebra en Valdepeñas porque tiene muchos emprendedores y empresarios y porque “es algo necesario para apoyar a nuestras empresas”. Ha animado a los emprendedores y ha afirmado que AJE es un salvavidas para ellos. También ha agradecido el apoyo institucional a la asociación.

El presidente de la Diputación provincial ha felicitado a AJE por la iniciativa, que da continuidad a otras ediciones. Ha dicho que los jóvenes están sobradamente preparados y superan barreras de género y que la provincia tiene potencialidades. Ha comentado que el año pasado se crearon 700 empresas en Ciudad Real y ha mostrado el apoyo a los jóvenes empresarios y al impulso que ellos dan a la provincia. Ha pedido que tengan en cuenta las posibilidades de la provincia relacionadas con la geografía, el turismo y las nuevas tecnologías. “Queremos que los jóvenes tengan oportunidades para organizar su futuro”.

Caballero ha añadido que las instituciones están al servicio de quienes deciden dinamizar la economía y que hay una colaboración entre las diferentes administraciones, que trabajan por el mismo objetivo. También hay buena sintonía con los agentes sociales. “Esta es una buena tierra para invertir”.

 La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor que AJE celebre varias ediciones de esta iniciativa y su trabajo de apoyo a los jóvenes emprendedores y empresarios, así como que haya elegido la Ciudad del Vino para ello, “que cuenta con recursos turísticos potentes y es un municipio dinámico en crecimiento empresarial”. Ha declarado que lo peor para el emprendimiento y para los jóvenes ya ha pasado y ha aludido a que de 2008 a 2015, con la crisis, bajó el número de autónomos en la región un 25%. Sin embargo, ahora ha dicho que se vive una recuperación y que la situación está cambiando, siendo Castilla-La Mancha la tercera comunidad autónoma en crecimiento de número de emprendedores.

 Patricia Franco se ha referido a la visita de la ministra de Industria a Valdepeñas y al objetivo marcado de llegar en 2020 con el 20% del PIB procedente de la industria, algo que Castilla-La Mancha casi ha conseguido al estar en el 19,7%. “Hemos hecho los deberes”. Ha añadido que dos datos del INE demuestran que la región está a la cabeza industrial y de crecimiento empresarial: el índice de pedidos industriales y el crecimiento de los negocios, que la sitúan en el tercer puesto de las comunidades autónomas.

 También ha mostrado su confianza en AJE y en su refuerzo al espíritu emprendedor y a la capacidad de los jóvenes de crear empleo, señalando que hay que conectarse digital y personalmente.

Conecta 19

“Conecta 19” ha contado con un Elevator Pitch para que los asistentes pudieran presentar sus empresas y después se han realizado entrevistas bilaterales de trabajo, previamente concertadas a través de la plataforma digital www.conectaempresarios.com, para conocerse, entablar contactos, lograr clientes, proveedores o colaboradores.

 

A continuación, habrá entrevistas grupales para fomentar el networking y seguidamente se desarrollará la ponencia de Jacobo Parages “Actitud y logro de objetivos”. Para las 14 horas se ha programado una cata de vino, patrocinada por la Denominación de Origen Valdepeñas, seguida de una comida.