La Diputación publica un estudio socioeconómico del Campo de Calatrava

www.dipucr.com

La Diputación, continuando con la labor de apoyo que presta a los municipios, ha publicado, a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo, un "Estudio Socioeconómico del Campo de Calatrava", como documento base a la hora de emprender iniciativas en relación con el desarrollo económico de los municipios de la comarca.

No se trata de un mero inventario de recursos, sino que se ha tratado de llevar a cabo un diagnóstico y análisis de la comarca con una finalidad claramente operativa.

Según indica Jacinta Monroy, vicepresidenta de la Diputación y diputada responsable del Área de Cooperación Municipal, de la que depende la UPD, "se pretende contribuir con esta información, al análisis y valoración de los principales parámetros y recursos locales desde una perspectiva socioeconómica, facilitando un punto de partida en el diseño de estrategias, que en un futuro próximo puedan convertirse en diferentes iniciativas sociales, culturales y económicas."

Con este trabajo se sigue apostando por la información como valor estratégico, y para el cumplimiento de este objetivo se vienen publicando desde 2001 diferentes estudios que como este, contribuyen a recopilar y analizar en profundidad los datos que caracterizan estructuralmente las comarcas y que sin duda ayudan al planeamiento de diferentes políticas comarcales. Este estudio Socioeconómico del Campo de Calatrava que se acaba de publicar, complementa a los ya publicados de las Comarcas de Campo de Montiel, Montes Norte, Montes Sur y el de Valle de Alcudia-Sierra Madrona.

Insiste Monroy que tanto con este Estudio Socioeconómico del Campo de Calatrava, como con el resto de los publicados anteriormente, se persigue el desarrollo de la economía provincial y la generación de empleo, dos objetivos básicos que constituyen una constante en las políticas que parten desde la Diputación, "puesto que el actual Equipo de Gobierno entiende que iniciativas como ésta contribuyen a promocionar el tejido empresarial propio capaz de sacar partido a los recursos existentes. La Diputación está por lograr este objetivo en beneficio de los intereses de la provincia y de los ciudadrealeños".

La metodología de estudio va desde la necesaria introducción geográfica, histórica y artística, al posterior análisis por municipios de su realidad socioeconómica.

La Comarca "Campo de Calatrava Histórico", se sitúa en el centro de la provincia de Ciudad Real, con una extensión de 5.590 Km². que albergan a cerca de 165.000 habitantes; históricamente homogénea y fundamentalmente agrícola, que posee características propias y peculiaridades específicas de otras comarcas limítrofes. En ella se integran 32 municipios:

Abenójar, Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Cabezarados, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Daimiel, Fernán Caballero, Granátula de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Manzanares, Miguelturra, Moral de Calatrava, Poblete, Pozuelo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Valenzuela de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo, Villarrubia de los Ojos y Viso del Marqués.

Es preciso aclarar que en la investigación que se ha llevado a cabo, se han tenido en cuenta la ubicación y la delimitación de los municipios presentados en otros estudios ya publicados por la UPD, de ahí que pueblos que pertenecieron históricamente al Campo de Calatrava, no se hayan incluido por estar ya estudiados.

Hay que anotar, que estos 32 municipios, poseen características propias y peculiaridades específicas de otras comarcas limítrofes, estableciendo unas relaciones entre ellos que conforman ese espacio. Entre los elementos que nos permiten identificar estas relaciones se encuentran las relativas al grado de atracción demográfica de unos núcleos respecto a otros, manifestados en movimientos de población de carácter temporal o definitivos atraídos por las funciones urbanas (educación, sanidad, hostelería, reparaciones, transporte, instituciones financieras y de seguros, servicios, etc.).

De este modo aparecen en la zona de estudio hasta ocho mancomunidades encargadas de gestionar la prestación de un servicio público y satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones coordinando unos intereses comunes.

El estudio se estructura, en primer término, pensando en la totalidad de Campo de Calatrava, tratando en dicha parte puntos de primer orden. Posteriormente se acerca a la realidad de cada municipio, estructurando el estudio de trabajo bajo los mismos puntos para cada uno de ellos. Por último y a modo de conclusión se vuelve a tratar la comarca de forma global.

Como datos más relevantes a extraer del análisis realizado por el Estudio de la Comarca del Campo de Calatrava, destacan siguiendo la estructura del estudio los siguientes:

La zona estudiada que posee gran diversidad Ecológica, dando cabida en ella a la presencia del vulcanismo, sierras , llanuras y uno de los humedales más singulares de la Península "Las tablas de Daimiel" .

Esta comarca está apostando por diversificar su tradicional actividad económica basada en la agricultura con un fuerte impulso del sector turístico, pues cuenta con un importante Patrimonio Histórico-Artístico, Cultural y Etnográfico. Posee también riqueza Gastronómica con productos de Denominación de Origen como el vino, el queso, el aceite y la berenjena.

Población

La población que integra la zona de nuestro estudio representa el 30´7% de la provincia de Ciudad Real y un 7´85% de la población de Castilla La Mancha; para una superficie de 5.590 Km2.

La evolución de la población desde (2003-2008), refleja una mejora con respecto a la situación de partida ya que la mayoría de los municipios ganan población o, aun teniendo tasas negativas, la variación es menor que la del periodo 1998-2003.

La inmigración está produciendo en los últimos años un cambio en la estructura demográfica motivado por la masiva entrada de inmigrantes a estas zonas, al igual que ocurre en el resto del país, El proceso de envejecimiento se está viendo frenado por esta inmigración principalmente procedente de América Latina, países del Este, de Europa y Norte de África. Los municipios que engloban al mayor número de extranjeros son Bolaños, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Manzanares, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Valenzuela y Villarrubia de los Ojos.

Infraestructuras y equipamientos

La carretera es la principal infraestructura para el transporte de la comarca. En general, presenta buena situación y han mejorado mucho en los últimos años gracias al esfuerzo de las distintas administraciones ante la concienciación de la importancia de las infraestructuras de comunicación en el desarrollo socioeconómico. Existe una amplia red de caminos rurales, los cuales presentan en general un buen estado, aunque puede haber excepciones y algunos necesiten arreglos. La comarca se encuentra dentro de la red ferroviaria española con las estaciones de: Almagro, Almuradiel, Viso del Marqués, Daimiel, Manzanares, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, y la conexión aérea de nuestra comarca de estudio se realiza por medio del Aeropuerto Central Ciudad Real, situado en los municipios de Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo.

En recursos hídricos y abastecimiento de agua hay que decir que la red hidrográfica se caracteriza por caudales bajos y estacionales debido a la baja pluviosidad y la alta capacidad de infiltración del sustrato que produce un escaso drenaje superficial hacia los cursos de agua. La capacidad de almacenamiento de los embalse de la zona es de 165,9 Hm3, analizando el estudio municipio a municipio el abastecimiento de agua y su depuración.

Dentro del apartado de Infraestructura Industrial, casi el 60% de los municipios que integran la comarca dispones de polígono industrial, si bien se están acometiendo iniciativas muy interesantes en Valdepeñas con el Parque Empresarial Entrecaminos, nuevo Polígono de aproximadamente 2 millones de metros cuadrados. superficie de este Polígono que hace que se coloque como el primer Polígono Industrial terciario existente en España por su extensión, y el segundo en Europa. En Miguelturra el Parque Científico Tecnológico de C. La Mancha y en Manzanares, la Ciudad del Transporte. que contará con una Superficie Bruta de 110 Hectáreas, 660.000 m2 de parcelas industriales en las que esta previsto que se puedan instalar 250 empresas.

Analizando detalladamente las infraestucturas sanitarias, educativas, culturales y deportivas, según los datos recogidos en el estudio, cabe concluir que: 1.- Existe una buena red de Centros de Salud y Consultorios dentro de la zona. 2.- En casi todos los municipios se puede completar el ciclo de educación primaria, pero para los estudios de secundaria, en varias localidades tienen que realizar desplazamientos debido a que no poseen estas infraestructuras por el bajo nivel de población que registran. 3.- Existe una completa y variada infraestructura cultural. El 97% de de los municipios cuenta con biblioteca y casa de cultura, existiendo 15 espacios museísticos en la zona. Merece la pena resaltar las dotaciones de equipamientos culturales en los municipios de Valdepeñas, Almagro y Manzanares al ser estas muy completas y variadas. 4.- Hay instalaciones deportivas en todas las localidades, presentando nuestra zona de estudio una buena cobertura en este ámbito (tanto por su número de instalaciones como por su estado), contando casi todas las localidades con campos de fútbol, pistas polideportivas, pistas de atletismo, de tenis, piscinas, gimnasios y organización de actividades deportivas.

En cuanto a infraestructuras turísticas, a fecha de junio de 2008 existían un total de 100 establecimientos hoteleros subdivididos en: 24 hoteles, 23 hostales, 13 pensiones, 2 paradores y 35 casas rurales. El turismo constituye en la zona de estudio un provechoso yacimiento de empleo y una importante fuente de ingresos y, además, su dinámica tiene indudables repercusiones en otras actividades.

Principales indicadores económicos

El estudio analiza también los siguientes indicadores económicos: renta, posición por renta, número de teléfonos fijos por cada cien habitantes y número de vehículos por cada cien habitantes y consumo de electricidad por habitante. La elección de estos indicadores viene motivada por la disponibilidad de los mismos, por ser homogéneos a lo largo del tiempo y por pertenecer a los utilizados por el "Servicio de Cooperación a Municipios" de la Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real.

Por otra parte, tanto la agricultura como la ganadería vienen analizadas individualmente municipio a municipio, pues al ser muchos presentan características muy diferentes unos de otros. Aún así se detecta que se trata de una comarca fundamentalmente agrícola destacando productos agrícolas con denominación de origen. La ganadería se encuentra representada principalmente por la especie ovina, dedicada tanto a la producción de la carne como de leche, alcanzando la categoría de denominación de origen para el Cordero Manchego y el Queso Manchego, para lo que se ha reducido el número de cabezas de ganado ovino trashumante, con el objetivo de centrarse más en la calidad que en la cantidad. Es extensiva, no agresiva con el medio, cuyo resultado es una excelente producción de carne y de leche. A pesar de ello se observa como debilidad la necesidad de relevo generacional en la agricultura y ganadería.

La caza es considerada como un recurso natural muy importante con una potencialidad y arraigo en esta comarca, que la convierten en un instrumento fundamental para la conservación del medio y el desarrollo rural. No obstante se observa que la actividad cinegética está gestionada en su mayor parte por empresas ajenas a la comarca y sus productos son comercializados por las mismas.

El estudio ofrece una aproximación a la realidad institucional, es decir, al conjunto de entidades públicas que condicionan la dinámica municipal en términos competenciales y organizativos. En lo referente al ámbito espacial del estudio, se analizan sus objetivos, estrategias, líneas de actuación, competencias, programas, ayudas?, lo que supone un factor clave para el desarrollo sostenible de estos 32 municipios.

Municipios

Individualmente y municipio a municipio, se desglosa en este apartado la realidad de cada uno de ellos. Se analiza su geografía, historia, patrimonio histórico artístico y natural, y se analiza pormenorizadamente sus recursos humanos en aspectos tales como la población y el empleo.

Diagnóstico de puntos fuertes y débiles

En este capítulo se presenta un análisis D.A.F.O. que permite enfocar la estrategia a seguir en la zona afectada (especialmente la reflexión sobre la necesaria combinación Oportunidades-Fortalezas), aunque también deben establecerse estrategias que tiendan a corregir las Debilidades o defenderse de las Amenazas.

Para el desarrollo de este estudio se han manejado más de 100 bibliografías diferentes, amén de las innumerables consultas a las diferentes fuentes estadísticas de numerosas Entidades Públicas y Privadas. El documento está disponible y se puede descargar de forma totalmente gratuita en la página web de la diputación www.dipucr.es, y se dirige principalmente a municipios, asociaciones, emprendedores, Entidades Públicas y Privadas, Agentes Sociales, AEDLS, Universidades..., así como a cualquier particular interesado, como documento base de diagnóstico de recursos y potencialidades de la comarca, para cualquier tipo iniciativa relacionada con su desarrollo económico.