AJE IMPULSA

AJE Impulsa está dirigida a facilitar y fomentar la creación y desarrollo de nuevas empresas en nuestro país y a formar a jóvenes con inquietudes emprendedoras.

La nueva herramienta ofrece a los emprendedores ayuda en la toma de decisiones, hasta 18 meses después del inicio del proyecto empresarial. La plataforma ofrece también formación en materias como marketing, habilidades de negociación y acceso a nuevas vías de financiación, así como acceso a todas las redes sociales gestionadas por CEAJE.

Para más información: www.ajeimpulsa.es

Los tramites

1. La idea - 2. El plan de negocios - 3 Los trámites

3. LOS TRÁMITES: EL PAPELEO TAMBIÉN CURTE

 

Una vez escogida la forma jurídica, se procede a los trámites de crear la empresa. Sea cual fuere la forma jurídica adoptada, hay que solicitar al Ayuntamiento correspondiente una licencia municipal de apertura (Licencia de Actividades e Instalaciones).

Por ello, es aconsejable, antes de firmar cualquier contrato de alquiler o de compra, solicitar al ayuntamiento una consulta sobre la viabilidad de desarrollar en ese local y con esa actividad. Si el local necesita reformar será necesaria, además, una Licencia de Obras.

Empresario individual

Requisitos previos: ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes propios.

Principales trámites: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); Declaración censal de comienzo de la actividad; Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En su momento, se procederá a la Declaración-liquidación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); Declaración-liquidación del impuesto sobre el Valor añadido (IVA).

Si se va a contratar trabajadores: Inscripción de la empresa en la Seguridad Social; Afiliación y alta de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social; Comunicación de apertura de centro de trabajo; Libros de matrícula y visita.

SOCIEDADES MERCANTILES Y LABORALES: PERSONAS JURIDICAS

La forma jurídica más utilizada es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) que debe partir con un capital mínimo de 3.005,06 euros, totalmente suscrito y desembolsado.

 

La Sociedad Anónima (SA), necesita un capital mínimo de 60.101,2 euros y un número de 1 socio

La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) exige un mínimo de 1 socio y un máximo de 5, siempre personas físicas. Una misma persona no puede ser socios de más de una. Precisa un capital mínimo de 3.012 ? y máximo de 120.202 ?.

 La Sociedad Limitada Laboral (SLL) precisa un capital de 3005,06 ?  y un mínimo de 3 socios (ninguno podrá poseer acciones o participaciones que representen más de 1/3 del capital social. El 51% del capital social debe pertenecer a socios trabajadores.

La Sociedad Cooperativanecesitaun mínimo de 3 socios, para las cooperativas de primer grado y 2 en las de segundo o ulterior grado, aunque varía en la legislación autonómica. Si capital social es variable y se fija en sus Estatutos.

La Comunidad de Bienes no exige capital mínimo inicial y pueden aportarse solo bienes, pero no podrá aportarse únicamente dinero o trabajo.

Principales Trámites

Cada sociedad requiere un tipo de trámite.

Como ejemplo, la Sociedad Limitada por ser la más común:

- Certificación negativa del nombre (acredita que el nombre elegido no pertenece ya a otra sociedad constituida).

- Justificación de depósito bancario del capital social.

- Otorgamiento de la correspondiente escritura pública ante notario.

- Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

- Inscripción en el Registro Mercantil.

- Declaración censal de comienzo de la actividad.

- En su momento se procederá a:

-    Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF).

-    Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

-    Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

Si contrata trabajadores: los mismos pasos que en la forma de empresario individual.

El plan de negocios : atar todos los cabos

1. La idea - 2. El plan de negocios - 3 Los trámites

2. EL PLAN DE NEGOCIO: ATAR TODOS LOS CABOS

 

Plan de negocios

El Plan de Negocio, también denominado Plan de Empresa o plan de viabilidad, puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretenda poner en marcha.

Debe reflejar desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica.

1. - DEFINICIÓN DEL PAR PRODUCTO / MERCADO

Se trata de definir el producto en base a sus características y funciones, y delimitar el segmento o segmentos de mercado al que va dirigido.

1.1.- PASOS A SEGUIR PARA SEGMENTAR UN MERCADO.

- Elaborar un perfil demográfico detallado del mercado al que queremos dirigirnos.

- Identificar dónde viven las mayores concentraciones de los posibles clientes.

- Determinar dónde, cómo y cuándo prefieren comprar.

1.2.- TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

- La observación directa

- Las encuestas a clientes

- Las entrevistas profesionales

1.3.- FUENTES DE INFORMACIÓN.

Publicaciones estadísticas, revistas, organismos, asociaciones.

2. - ESTUDIO DE MERCADO

- Análisis externo (macroentorno y microentorno)

- Análisis interno (factores relativos al promotor y al producto/servicio).

-Análisis DAFO: Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades.

3. - PLAN DE MARKETING

Se compone de la combinación de cuatro variables: Producto, precio, distribución, comunicación.

4- PLAN DE PRODUCCIÓN

Proceso por el cual se fabrican los bienes y productos o se elaboran y prestan, los servicios de la actividad de la empresa.

5. - INFRAESTRUCTURAS

- Locales, edificios y terrenos. - Elección del local.

- Maquinaria.

6. - ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Organigrama.

7. - PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO.

- Presupuesto.

- Previsión de tesorería.

8. - SEGURIDAD E HIGIENE.

- Plan de prevención de riesgos laborales.

9. - ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA.

Existen algunos aspectos generales a tener en cuenta al efectuar la elección: tipo de actividad a ejercer, número de promotores, cuantía del capital social, responsabilidad frente a terceros, requisitos de construcción, obligaciones fiscales, régimen de seguridad social aplicable. (Ver trámites)

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