Los tramites

1. La idea - 2. El plan de negocios - 3 Los trámites

3. LOS TRÁMITES: EL PAPELEO TAMBIÉN CURTE

 

Una vez escogida la forma jurídica, se procede a los trámites de crear la empresa. Sea cual fuere la forma jurídica adoptada, hay que solicitar al Ayuntamiento correspondiente una licencia municipal de apertura (Licencia de Actividades e Instalaciones).

Por ello, es aconsejable, antes de firmar cualquier contrato de alquiler o de compra, solicitar al ayuntamiento una consulta sobre la viabilidad de desarrollar en ese local y con esa actividad. Si el local necesita reformar será necesaria, además, una Licencia de Obras.

Empresario individual

Requisitos previos: ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes propios.

Principales trámites: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); Declaración censal de comienzo de la actividad; Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En su momento, se procederá a la Declaración-liquidación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); Declaración-liquidación del impuesto sobre el Valor añadido (IVA).

Si se va a contratar trabajadores: Inscripción de la empresa en la Seguridad Social; Afiliación y alta de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social; Comunicación de apertura de centro de trabajo; Libros de matrícula y visita.

SOCIEDADES MERCANTILES Y LABORALES: PERSONAS JURIDICAS

La forma jurídica más utilizada es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) que debe partir con un capital mínimo de 3.005,06 euros, totalmente suscrito y desembolsado.

 

La Sociedad Anónima (SA), necesita un capital mínimo de 60.101,2 euros y un número de 1 socio

La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) exige un mínimo de 1 socio y un máximo de 5, siempre personas físicas. Una misma persona no puede ser socios de más de una. Precisa un capital mínimo de 3.012 ? y máximo de 120.202 ?.

 La Sociedad Limitada Laboral (SLL) precisa un capital de 3005,06 ?  y un mínimo de 3 socios (ninguno podrá poseer acciones o participaciones que representen más de 1/3 del capital social. El 51% del capital social debe pertenecer a socios trabajadores.

La Sociedad Cooperativanecesitaun mínimo de 3 socios, para las cooperativas de primer grado y 2 en las de segundo o ulterior grado, aunque varía en la legislación autonómica. Si capital social es variable y se fija en sus Estatutos.

La Comunidad de Bienes no exige capital mínimo inicial y pueden aportarse solo bienes, pero no podrá aportarse únicamente dinero o trabajo.

Principales Trámites

Cada sociedad requiere un tipo de trámite.

Como ejemplo, la Sociedad Limitada por ser la más común:

- Certificación negativa del nombre (acredita que el nombre elegido no pertenece ya a otra sociedad constituida).

- Justificación de depósito bancario del capital social.

- Otorgamiento de la correspondiente escritura pública ante notario.

- Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

- Inscripción en el Registro Mercantil.

- Declaración censal de comienzo de la actividad.

- En su momento se procederá a:

-    Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF).

-    Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

-    Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

Si contrata trabajadores: los mismos pasos que en la forma de empresario individual.