El plan de negocios : atar todos los cabos

1. La idea - 2. El plan de negocios - 3 Los trámites

2. EL PLAN DE NEGOCIO: ATAR TODOS LOS CABOS

 

Plan de negocios

El Plan de Negocio, también denominado Plan de Empresa o plan de viabilidad, puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretenda poner en marcha.

Debe reflejar desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica.

1. - DEFINICIÓN DEL PAR PRODUCTO / MERCADO

Se trata de definir el producto en base a sus características y funciones, y delimitar el segmento o segmentos de mercado al que va dirigido.

1.1.- PASOS A SEGUIR PARA SEGMENTAR UN MERCADO.

- Elaborar un perfil demográfico detallado del mercado al que queremos dirigirnos.

- Identificar dónde viven las mayores concentraciones de los posibles clientes.

- Determinar dónde, cómo y cuándo prefieren comprar.

1.2.- TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

- La observación directa

- Las encuestas a clientes

- Las entrevistas profesionales

1.3.- FUENTES DE INFORMACIÓN.

Publicaciones estadísticas, revistas, organismos, asociaciones.

2. - ESTUDIO DE MERCADO

- Análisis externo (macroentorno y microentorno)

- Análisis interno (factores relativos al promotor y al producto/servicio).

-Análisis DAFO: Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades.

3. - PLAN DE MARKETING

Se compone de la combinación de cuatro variables: Producto, precio, distribución, comunicación.

4- PLAN DE PRODUCCIÓN

Proceso por el cual se fabrican los bienes y productos o se elaboran y prestan, los servicios de la actividad de la empresa.

5. - INFRAESTRUCTURAS

- Locales, edificios y terrenos. - Elección del local.

- Maquinaria.

6. - ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Organigrama.

7. - PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO.

- Presupuesto.

- Previsión de tesorería.

8. - SEGURIDAD E HIGIENE.

- Plan de prevención de riesgos laborales.

9. - ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA.

Existen algunos aspectos generales a tener en cuenta al efectuar la elección: tipo de actividad a ejercer, número de promotores, cuantía del capital social, responsabilidad frente a terceros, requisitos de construcción, obligaciones fiscales, régimen de seguridad social aplicable. (Ver trámites)