AJE pide a los candidatos electorales de Ciudad Real que apoyen más a los emprendedores

La Junta  Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Ciudad Real, que preside José Manuel Poveda, ha aprobado un documento para ser remitido a los partidos concurrentes a las próximas elecciones municipales y autonómicas, con el propósito de que tengan en cuenta, en sus programas y especialmente durante el ejercicio de su responsabilidad, la urgente necesidad de apoyar a los emprendedores y especialmente, a quienes ponen en marcha nuevas empresas capaces de dar trabajo a sí mismos y ser generadores de empleo y de riqueza en su propia tierra.

Los jóvenes empresarios quieren transmitir a los próximos gobernantes la necesidad de los jóvenes emprendedores por disponer de herramientas eficaces para iniciar su actividad, pero no solo los más jóvenes necesitan este apoyo, sino también emprendedores de más edad, que ven las puertas cerradas a la contratación por cuenta ajena y el autoempleo se perfila como  única salida profesional.  “Esto es la vida real y de nada sirve negarla cuando el apoyo a la pyme y micropyme se puede realizar desde antes incluso de su puesta en marcha motivando, formando y dando oportunidades a esos emprendedores para arrancar, desde la etapa formativa”, reflexiona el presidente de AJE.

El objeto de este documento es realizar, con toda humildad y espíritu constructivo, una serie de propuestas para los candidatos a los distintos partidos políticos que participarán en el sufragio activo de las elecciones locales y autonómicas de mayo, centrándose en el ámbito de actividad de esta organización, local, provincial y regional.

Datos preocupantes

Para AJE, es preocupante no solo a medio sino a largo plazo que Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma en la que más descendió el dinamismo empresarial en 2014, con una caída en la creación de empresas del 9,8 por ciento, según datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos indican que el año pasado se crearon en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha 2.814 empresas, un 9,8 % menos que en 2013, un 2 % menos que en 2012 y un 0,6 % más que en 2011.

Para AJE Ciudad Real, Emprender no es una moda, sino una necesidad para paliar la diáspora de jóvenes bien formados que tiene que abandonar su tierra. Hay informes que sitúan a nuestra región como una de las menos emprendedoras de España. Y aunque ciertamente es un porcentaje que ha descendido en los últimos años, Castilla-La Mancha encabeza la lista de jóvenes que desean ser funcionarios, con el 39%, frente a la media del 32% nacional. Del mismo modo, estamos a la cola  en el porcentaje de jóvenes que pretenden ser empresarios.

Propuestas para las elecciones municipales y autonómicas 2015