AJE exige a la Junta la reapertura inmediata de los sectores más castigados a raíz de la mejora en la incidencia

  • La Sectorial de Ejercicio Físico y Salud de AJE reclama al Gobierno autonómico flexibilidad para las empresas de este sector y de otros como la hostelería en provincias como la de Ciudad Real donde la incidencia de contagios ha experimentado un importante descenso en las últimas dos semanas
  • “No hay datos objetivos que respalden el cierre de los gimnasios y espacios de ejercicio físico, está totalmente injustificado. El problema es que este sector se sigue viendo como ocio y no como salud”, indica la portavoz de la sectorial

A tenor del descenso de los últimos datos de incidencia del coronavirus en toda la región y en concreto en la provincia de Ciudad Real, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real demanda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un plan de reapertura inmediato de los sectores más castigados, como el de ejercicio físico y hostelería, por las medidas de nivel 3 reforzado y el cierre perimetral el pasado 18 de enero de todos los municipios. Máxime cuando el presidente de Emiliano García-Page ha anunciado hoy mismo que estudiarán relajar las medidas restrictivas a partir del fin de semana, con una “apertura condicionada en sectores comerciales”.

“Atendiendo a los datos que publica cada semana el Gobierno regional y que anotan afortunadamente en su último informe una rebaja importante de los contagios, entendemos que Sanidad debería estudiar una reapertura escalonada por provincias y municipios donde se está produciendo ese descenso, para que la economía de estas pymes no se resienta más de lo que está”, ha explicado Noelia García Bellido, portavoz de la recientemente constituida Sectorial de Ejercicio Físico y Salud de AJE, quien ha incidido en que las actividad de gimnasios y espacios de práctica deportiva son parte de la solución y no del problema.

Desde la sectorial destacan que no es entendible un cierre total durante diez días más de los negocios que integran estos sectores en el caso de la provincia de Ciudad Real, cuando se ha contabilizado un descenso del 31% en los contagios desde que se empezaron a tomar las medidas más estrictas y que además ha influido directamente en el acusado descenso que ha experimentado la incidencia de coronavirus durante las últimas dos semanas en el resto de la Comunidad.

García Bellido añade que se trata de un cierre “injustificado”, sin datos de contagios que lo respalden  en espacios seguros, que ya lo eran antes el cierre. “Uno de los problemas es que se sigue viendo ir al gimnasio como ocio y no por salud, que es lo que es, por eso las autoridades no han sabido ni han podido darnos datos objetivos para el cierre”.

En este sentido, AJE Ciudad Real reclama al Ejecutivo de Castilla-La Mancha “flexibilidad” para los sectores que más se están viendo afectados por el cierre total de su actividad. “Los empresarios hemos demostrado durante estos meses capacidad de adaptación, responsabilidad y resiliencia, a pesar de las grandes pérdidas que estamos soportando y que han llevado a muchas pymes al cierre y a sus empleados a la lista del paro, pero entendemos que en estos momentos, con una mejora de las cifras, el Gobierno debe ser sensible a nuestra demanda y apostar por una apertura escalonada, con horarios y aforo”, ha expresado García Bellido.

La también secretaria general de AJE Ciudad Real ha vuelto a tender la mano a los responsables autonómicos para aportar conocimiento en este proceso sobre el funcionamiento del sector y servir de interlocutor para la toma de decisiones durante la pandemia.

Sobre AJE Ciudad Real

AJE Ciudad Real es una asociación empresarial fundada en 1994. Su objetivo primordial es favorecer la creación empresas entre los jóvenes de la provincia de Ciudad Real, acompañando al emprendedor en el proceso de transformar su idea de negocio en una empresa rentable a través del asesoramiento y la formación permanente. Cuenta además desde 2014 con un Área de la Mujer, para dar visibilidad, apoyar y promover el desarrollo de la mujer en su condición de empresaria.

Entre sus servicios, pone a disposición de los emprendedores despachos en su vivero, asesoramiento personalizado mediante la elaboración de un estudio de viabilidad y un plan de negocio, además de la realización de un trabajo constantemente para ofrecer a los asociados información actualizada de todas las ayudas y subvenciones disponibles a nivel estatal, regional y local para empresas existentes o de nueva creación.